Translate

domingo, 18 de septiembre de 2011

Inmigración de judíos de Europa Oriental

Desde fines del siglo XIX hasta la década de 1930 se produce una importante inmigración de judíos sefarditas procedentes del desmembrado Imperio otomano, la cual dio origen a la comunidad judía como colectividad. Desde aquellos años comienzan a llegar también judíos que huyen de las políticas antisemitas de la Rusia zarista, los cuales se instalan en Santiago y el sur del país. En 1903 se abre en la capital "La Casa Rusa", uno de los primeros y más famosos negocios de estos nuevos inmigrantes.


En aquellos años en la Araucanía se produce una inmigración espontánea de judíos sefarditas de la ciudad de Monastir (Bitola) en la actual Macedonia, cuando aún formaba parte del Imperio Otomano. Comenzó con la llegada de un sastre a la ciudad de Temuco, llamado Alberto Levy, y otro puñado de personas, quienes llevarían noticias a sus conocidos de Monastir de esta ciudad fundada hace pocos años.


En 1912 en los Balcanes estalla la guerra, lo cual desencadena un éxodo de judíos sefarditas de la zona, incrementando la inmigración. Según el censo de 1907, habían 14 familias judías en Temuco, mientras que en 1920 habían 300 familias procedentes Monastir, las cuales ya habían creado diversas organizaciones sociales, tales como el Centro Macedónico Israelita de Temuco en 1916. En aquellos años Temuco fue uno de los principales destinos de emigración de los judíos de Monastir, junto a EE.UU. y Palestina.


Además de los sefarditas se contabilizaban en Temuco 900 judíos de origen polaco, ruso y ucraniano. También fue la primera ciudad chilena en tener una sinagoga y un Club Israelita. Por estos motivos se cita a Temuco como una de las principales ciudades de Chile receptora de inmigrantes judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario