Translate

domingo, 18 de septiembre de 2011

Inmigración judía en el siglo XIX

Apartir de 1840, décadas después de la abolición de la Inquisición en Chile comienza la inmigración judía en Chile. En Valparaíso se instalan los primeros judíos europeos, en especial franceses y alemanes. De ellos, destaca Manuel de Lima y Sola, quien se transformó en uno de los socios fundadores del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en 1851 y en uno de los fundadores de la masonería chilena al crear la primera logia francmasónica, la "Unión Fraternal", dos años después.

De allí en adelante, la presencia de los descendientes de Israel se expande por Santiago, Valdivia, Puerto Montt, Temuco, La Unión , e incluso Atacama, adonde llegan atraídos por el negocio de las minas y el comercio.


En la Araucanía con la sucesión de terrenos ganados en la ocupación de La Araucanía, 500 familias judías que llegaron junto a otro grupo de alemanes y suizo-alemanes a fundar y colonizar la localidad de Contulmo, en la Provincia de Arauco, en la actual Región del Bio-Bio. Estos judeo-alemanes llegados entre los años 1885 y 1890 no se consideraban israelitas en diáspora, sino que sólo alemanes, sin problemas de religiones, conviviendo pacíficamente con los demás inmigrantes radicados de Contulmo (alemanes y suizos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario