Translate

domingo, 18 de septiembre de 2011

Judíos en Chile

La presencia judía en Chile es tan antigua como la historia misma del país, pues durante su historia ha recibido la llegada de población de origen hebreo. Actualmente, la comunidad israelita de Chile procede de las inmigraciones ocurridas en los siglo XIX y XX.


Judíos en la Conquista y colonia



Los primeros judíos llegaron a Chile junto los conquistadores españoles. Se trataba de judíos conversos al catolicismo, pues en la época de la Inquisición, debían ocultar en vida su origen hebreo. La mayor parte de esta inmigración ocurrió en los primeros años de la conquista, escapando de la pesecución religiosa en España, ya que en América aún no se instalaba el tribunal de la Inquisición.[1] Diego García de Cáceres, amigo fiel y albacea testamentario del fundador de Santiago, Pedro de Valdivia, fue uno de ellos.


En la época colonial, el más destacado personaje de origen judío de Chile fue el médico cirujano Francisco Maldonado da Silva, uno de los primeros directores del Hospital San Juan de Dios. Acusado al Tribunal de la Santa Inquisición por sus hermanas -devotas cristianas- de intentar convertirlas al judaísmo, Maldonado se declaró abiertamente judío lo que le valió la condena a ser quemado vivo en 1639. Llegaron, durante este período familias enteras de cripto judios (personas que se "convertían" al catolicisimo y en privado seguían siendo judios), ejemplo de esto los son apellidos como Saavedra, Córdova, Pérez y Espinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario