Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Murió ex colaborador nazi

El ex colaborador francés del nazismo, Maurice Papon, murió el sábado a los 96 años luego de una operación al corazón.
Papon fue el único oficial francés condenado por su rol en la deportación de franco-judíos al campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, y fue el primer alto funcionario de Vichy en ser condenado por complicidad en crímenes de lesa humanidad.
Durante la ocupación alemana, fue el segundo oficial de más alto rango en la región de Bordeaux.
Papon falleció, luego de ser sometido el martes a una cirugía al corazón para ajustar su marcapasos, en una clínica privada en las afueras de París.
En 1998 se lo declaró culpable por la deportación de judíos a campos de concentración.
Según su abogado Francis Vuillemin, Papon murió mientras dormía.
Rol en la guerra
Al finalizar la guerra, no fue procesado y fue nombrado ministro de Presupuesto de Francia de 1978 a 1981.
Las evidencias en su contra recién emergieron en 1981. El caso revolvió los recuerdos de la colaboración francesa en los tiempos de guerra y tomó 16 años en llegar a la corte.
El 2 de abril de 1998 se lo declaró culpable por su rol en el envío de 1.690 judíos a un campo de tránsito en París, camino a Auschwitz, entre 1942-44. Se lo sentenció a 10 años de cárcel.
Luego quedó en libertad a la espera de una apelación y huyó brevemente a Suiza, antes de ser encarcelado en 1999.

Maurice Papon con el uniforme de policía 1958
La evidencias en su contra recién salieron a la luz en 1981.

Al colocársele un marcapasos en 2000, Papon apeló tres veces al entonces presidente Jacques Chirac por clemencia, argumentando motivos de salud, aunque sin éxito.
Finalmente, fue liberado en septiembre de 2002 por razones de salud. Su liberación provocó la ira de los sobrevivientes del Holocausto.
Sus abogados se comprometieron a buscar un nuevo juicio, pero una corte de apelaciones hizo definitiva su condena en junio de 2004.
Papon nunca expresó remordimiento por sus acciones durante la guerra. Hasta el final, sostuvo que actuó bajo órdenes y que fue utilizado como un chivo expiatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario