Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El Vaticano abre sus archivos secretos

El papa pio Xll criticado por organizaciones judias
El Vaticano confirmó que abrirá sus archivos secretos de la época de la Segunda Guerra Mundial, para contrarrestar las acusaciones que afirman que el Papa Pío XII hizo muy poco para denunciar el Holocausto. El Vaticano espera terminar con las "especulaciones desagradecidas e injustas" que acusan al Papa Pío XII de no haber levantado la voz con más fuerza contra el nazismo.

El Papa Juan Pablo II.
El Papa actual, Juan Pablo II, defiende la posición de Pío XII.
Los primeros 640 documentos que se pondrán a disposición de los estudiosos el próximo año, cubren las relaciones entre la Santa Sede y Alemania desde 1922 hasta 1939. Los documentos que abarcan el período entre 1939 y 1949 y que tratan sobre los prisioneros de guerra, saldrán del archivo en una segunda instancia.
Los materiales que contienen información sobre las relaciones entre Pío XII y Alemania hasta su muerte en 1958, serán puestos a disposición de los estudiosos en tres años.
Apertura parcial
El Vaticano siempre ha defendido la posición de Pío XII, explicando que su silencio se debió al temor de poner aún más en peligro la vida tanto de católicos como judíos.


(La Santa Sede espera que los documentos demuestren) el enorme trabajo de caridad y asistencia emprendido por el Papa Pío XII, para los prisioneros y las víctimas de guerra, sin distinción de nacionalidad, religión o raza
Declaración del Vaticano
En un comunicado, la Santa Sede informó que espera que los documentos demuestren "el enorme trabajo de caridad y asistencia emprendido por el Papa Pío XII, para los prisioneros y las víctimas de guerra, sin distinción de nacionalidad, religión o raza". Este anuncio llega siete meses después de que los estudiosos judíos y católicos que examinaban los documentos suspendieran sus actividades porque el Vaticano no abría sus archivos de forma completa.
La Santa Sede aceptó que una apertura parcial resultaba verdaderamente frustrante para los estudiosos. Sin embargo, argumentó que esto se debió a la necesidad de proteger a las víctimas del Holocausto que aún estaban vivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario