Translate

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Condenan a ex oficial nazi en Alemania

Alemania no olvida su pasado. Este viernes un tribunal alemán sentenció a siete años de prisión a un antiguo oficial nazi, Friedrich Engel, de 93 años, por su papel en la matanza de 59 prisioneros italianos durante la Segunda Guerra Mundial.
Engel, conocido como el "carnicero de Génova", estaba a cargo de las SS en ese puerto italiano cuando fue atacado un cine repleto de soldados alemanes, en los primeros meses de 1944.
Como represalia, los nazis encadenaron a soldados italianos y los mataron uno atrás de otro.


Tengo dos guerras en mi juventud. Aprendí que la firmeza es buena para uno. Toda mi vida aprendí a reaccionar con firmeza
Friedrich Engel
El ex oficial nazi dijo durante todo el juicio que él sólo fue un testigo pasivo de la matanza y que no la supervisó. Aunque manifestó su pesar por los hechos ocurridos hace 58 años, Engel insistió en que la orden estaba justificada por las reglas de la guerra, citando la convención de La Haya y recordando otras represalias llevadas a cabo por Italia y Estados Unidos.
Antes de escuchar el veredicto, el acusado opinó sobre el juicio. "Creo que el proceso ha sido bastante justo. Tal vez yo debería haber tenido más coraje".
"Firmeza"
Uno de los testigos contra Engel fue el ex oficial de submarinos Walter Emig, de 79 años, quien testificó que el ex hombre de las SS estuvo a cargo de la masacre, y que incluso mostró a uno de sus subordinados cómo rematar a un prisionero herido disparándole en la cabeza.
"Tengo dos guerras en mi juventud", dijo Engel durante el proceso. "Aprendí que la firmeza es buena para uno. Toda mi vida aprendí a reaccionar con firmeza", agregó.

Friedrich Engel
Engel será sometido ahora a exámenes médicos.
Luego del veredicto, Engel fue autorizado a volver a su casa para someterse a exámenes médicos que determinen si puede o no cumplir su pena en prisión. En 1999, el oficial fue sentenciado en ausencia por un tribunal italiano. ¿El cargo? La muerte de 246 prisioneros de guerra de esa nacionalidad en cuatro matanzas distintas.
Pero finalmente, Engel fue juzgado en Alemania porque las leyes de ese país no permite que sus ciudadanos sean extraditados por crímenes cometidos en el extranjero.
Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha iniciado más de 100.000 procesos relacionados con los crímenes cometidos por el nazismo. Según el ministerio de Justicia, 6.500 sentencias han sido dictadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario